martes, 21 de mayo de 2019

OPINIONES...


Para un escritor conocer la opinión de un experto en lengua y literatura es muy importante como importante es despertarte con un ángel que eleve tus alas de escritor para continuar siéndolo y la doctora Cecila Casatro Lee, lo ha hecho...
Queridísima María Ángeles:
Acabo de terminar la lectura de tu novela Mujeres descosidas.
Eres de verdad una escritora extraordinaria. Me has atrapado desde la primera página hasta el final.
Me has sumergido en una gama de emociones de dolor, placer, miedo, ternura, risas y llantos.
Narras con gran acierto cada episodio creando suspensos y entretejiendo una trama de muchos niveles y matices.
Además de las incursiones en el pasado, combinas historia, arte, cultura popular, sabores y saberes, regionalismos con un tono ajustado a las circunstancias.
La caracterización de cada personaje es perfecta. Los pones a actuar y a hablar en diálogos llenos de interés
 que avanzan la trama y con un lenguaje apropiado a cada personaje, su contexto social, edad y su circunstancia.
Eso que los lingüistas llaman la “pragmática”.
Se escuchan muchas voces y acudes a muchos recursos, cartas, viajes, encuentros y desencuentros.
Cada personaje tiene su atractivo inclusive el perrito tan amoroso.
Presentas la guerra civil, incivil, como decía Unamuno, en toda su crueldad, pero sin tomar partido. Todos españoles….
Me maravilla la trama tan compleja moviendo a los personajes por diversos escenarios y logrando que la vida los lleve a felices encuentros.
Naturalmente que las mujeres descosidas logran inventarse, zurcirse nuevamente.
Logras transformaciones graduales. Es admirable ver a Juana leyendo esas cartas, meditando  y tomando conciencia de su potencial para ser feliz.
Tu novela es un gran logro literario y una acertada inmersión en el alma de tus personajes y en alma humana.
 Eres maravillosa en tu discurrir y en las descripciones de la naturaleza cargadas de lirismo.
Oigo tu voz y me haces feliz.
La tuya es una novela imaginativa, llena de sabor y sabiduría. Cale hondo.
Eso es lo que tú te has propuesto y lo has logrado conmigo.
Me has hecho sentir, pensar, reír y suspirar.
Sigue escribiendo. Es tu don.
Con todo mi cariño y muy sinceramente,
Cecilia

No hay comentarios: